Introducción
El proyecto "Reglas y Normas de Convivencia" fue implementado en el Jardín de Niños “Club de Leones”, ubicado en Progreso de Obregón, Hidalgo, con el objetivo de fomentar el respeto y la cooperación entre los alumnos de preescolar. A través de diversas actividades, se buscó que los niños comprendieran la importancia de las reglas y cómo estas pueden mejorar la convivencia tanto en el aula como en otros contextos.
Diagnóstico del Grupo
El grupo estuvo conformado por 24 alumnos (14 niñas y 10 niños). Se identificaron ciertos patrones de comportamiento y habilidades en los alumnos que sirvieron como base para el diseño del proyecto. La mayoría de los niños mostraban interés en el lenguaje oral, la comunicación y actividades relacionadas con la expresión de sus ideas y emociones. Sin embargo, se detectó que algunos niños eran tímidos y les costaba interactuar en grupo.
Fundamentación del Proyecto
Según Glenn (1991), el comportamiento guiado por reglas está vinculado con los procesos de aprendizaje y es fundamental en la relación con el entorno escolar. A través de la enseñanza de normas y valores, se pretende desarrollar en los alumnos actitudes de respeto, tolerancia y reflexión en la resolución de conflictos.
Actividades Realizadas
Las actividades fueron diseñadas para ser atractivas y prácticas. Se utilizaron cuentos y juegos, se debatieron temas relacionados con el comportamiento adecuado y se promovió la colaboración. Por ejemplo, los alumnos participaron en la creación de sus propias reglas para el aula, lo cual les permitió reflexionar sobre la importancia de las normas y su utilidad.
Publicar un comentario